Myrtillocactus geometrizans
Nombre común: Garambullo
Familia: Cactaceae

Descripción: Es una planta suculenta arborescente, candelabriforme y puede crecer entre 2 y 8 metros de altura. Sus ramas llegan a medir hasta 10 cm de diàmetro, son de color azul verdoso, con 5 o 6 costillas, areolas a lo largo de las costillas, 5 espinas radiales de 2-10 mm y una central de 1-7 cm de largo. Sus flores son blancas y forman frutos tipo baya, elipsoides, de 2 cm de diámetro y color púrpura. El fruto contiene numerosas semillas negras de menos de 1 mm
Usos: Las flores y frutos de esta planta son consumidos como alimento, las flores se preparan capeadas y los frutos, al ser sumamente dulces, tiene una variedad de preparaciones más amplia. Al fruto se le atribuyen algunas propiedades para mejorar los procesos digestivos, alivio del estreñimiento y prevención del cancer de colon, también se les atribuye una alta actividad antioxidante y sus tallos en infusión se usan como remedio para la tos. Uso potencial como alimento para el ganado, leña de las partes secas, melífera, elaboración de artesanías con su madera,

Potencial ornamental: Su color verde-azul y la arquitectura de sus tallos le confieren un llamativo excepcional. En temporada de floración, la parte superior de la planta se cubre con multitud de flores blancas y una gran diversidad de polinizadores, llenando de luz y vida al lugar. Además, ofrece una recompensa dulce en primavera con sus frutos rojos y globosos. Es resistente a la sequía e insolación, pero sensible al exceso de agua, puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, y sus tallos son resistentes al ataque de insectos gracias a los compuestos que presentan. Es ideal como ejemplar escultórico y unidad para patio o barrera. Una vez establecido, no requiere de mucho mantenimiento, mas que la poda de alguna rama mal colocada o para elevar la copa.
Servicios ambientales: Sus flores y frutos atraen a diversas especies de insectos, aves y mamíferos. La arquitectura de sus raíces (laterales largas, horizontales y superficiales, con una raíz principal profunda) permite la retención del suelo, evitando la erosión, es ideal para la captación e infiltración de agua y captación de dióxido de carbono, contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero.
Hábitat: Se encuentra en las regiones áridas y semiáridas de México. Típico en matorrales xerófilos y selvas bajas caducifolias.
Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

