Huizache Tepame

Vachellia pennatulla (Acacia pennatulla)
Nombre común: Huizache Tepame
Familia: Fabaceae

Huizache Tepame

Descripción: Árbol de 2 – 8 m de alto, con tronco leñoso, corto y ramas extendidas ( con forma de sombrilla). Hojas bipinadas de foliolos pequeños y que presenta espinas en las ramas, sobre todo en las mas jóvenes. Produce una inflorescencia globosa con estambres excertos de color amarillo brillante. Su fruto es una vaina de color marrón oscuro cubierta por una fina pubescencia, dentro de esta se encuentran las semillas. Las vainas tienen una longitud de entre 5 y 10 cm y un ancho de alrededor de 2 cm, son de forma aplanada.

Usos: Como otras fabáceas tiene potencial como componente de sistemas agroforestales y silvopastoriles. Sus vainas y hojas son muy nutritivas para el ganado. Es fuente de madera para la construcción y la fabricación de muebles. Sus usos industriales más importantes son en peletería, adhesivos y colorantes, producción melífera. También sirve para hacer carbón.

Huizache Tepame brote

Potencial ornamental: La arquitectura de su copa le da un gran potencial paisajístico, le permite servir como árbol para patios y explanadas así como ejemplar escultórico. La fragancia y color de sus flores, así como la vigorisidad y tomento de sus hojas son características muy atractivas. En patios y jardines de zonas calidas es muy util ya que la temperatura ambiental se reduce de forma considerable a su sombra. Resiste heladas, incendios y suelos someros.

Distribución de Huizache Tepame en México

Servicios ambientales: Sirve como refugio para mamíferos pequeños y aves de la región. Reforestación de tierras degradadas, sus raíces son superficiales y extendidas por lo que controlan la erosión y fijan nitrógeno en el suelo.

Hábitat: Selva baja caducifolia, matorral xerófilo y pastizal.

Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

Referencias bibliográficas