Ipomoea murucoides Roem. & Schult
Nombre común: Cazahuate, Palo bobo
Familia: Convulvulaceae

Descripción: Especie arborescente, de 2 a 13 m de altura. Su tronco puede alcanzar los 40 cm de diámetro, tallos maduros lisos y grisáceos, muy ramificados, con látex. Las hojas son oblongo-elípticas de 9.5-16 cm de largo por 2-7 cm de ancho, con ápice agudo o acuminado y base redondeada, pubescentes en las nervaduras, sobre todo en el envés. Presenta inflorescencias en monocasios, axilares o concentradas en la punta de ramillas, flores solitarias o en pareja. Flores con una corola en forma de embudo, de 6-8 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, de color blanco. Pecíolos, pedúnculos y cáliz tomentosos. Su fruto es una cápsula ovoide de 1.8-2.5 cm de longitud, café. Las semillas son elipsoides, de alrededor de 10 mm, cafés, con pelos largos en sus bordes laterales, 4 semillas por fruto.
Usos: Se le atribuyen usos medicinales a la cocción de la madera usada durante el baño para remediar la parálisis, se usa contra la caída del cabello y problemas de la piel, para el dolor e inflamación, por golpes, reumas y picadura de alacrán. También presenta actividad insecticida. Las flores se guisan con huevo. El árbol crea el nicho perfecto para el “hongo de cazahuate” Pleurotus ostreatus. Su madera se usa ocasionalmente como leña. Tiene potencial melífero

Potencial ornamental: De porte arbóreo mediano, copa amplia e irregular, en otoño e invierno defoliada y en la primavera y verano con una follaje color verde claro, sobre un tronco con suaves fisuras, en tono blanco-grisáceo. En la temporada seca sus amplias ramas se llenan de flores blancas, grandes y vistosas, que iluminan y dan vida al paisaje sin hojas que lo rodea, atrayendo colibrís, murciélagos y gran variedad de insectos. Proyecta una sombra de intensidad media durante la época de foliación. Se adapta bien a todos los suelos de la región, crece bien en ambientes pedregosos y con pendiente moderada. Ya establecido requiere poca agua y pleno sol, con algunos riegos de ayuda en verano, mientras se presentan las lluvias estacionales, no se necesita dedicarle mucho cuidado, mas que podas de formación.
Distribución de Palo Bobo en México
Servicios ambientales: Sus flores son parte importante de la dieta de algunos murciélagos y colibríes, su presencia en la vegetación natural promueve la presencia de fauna mayor (venado cola blanca). Es un elemento importante en la regeneración de los bosques secos de la región. Debido a su rápida tasa de crecimiento, a su abundante producción de hojarasca y a su sistema radicular, se le puede considerar de importancia para evitar la erosión, como formador de suelo y captador e inflitrador de agua de lluvia.
Hábitat: Selva baja caducifolia. Elemento típico en orillas parcelas, jardines y cercas vivas de potreros. Algunas veces se observa en matorrales xerófilos.
Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

