Eysenhardtia polystachya
Nombre común: Palo Dulce
Familia: Fabaceae

Descripción: Árbol de tronco delgado y generalmente poco leñoso con hojas bipinadas de foliolos chicos. Produce una inflorescencia en racimo compuesta por flores pentámeras de simetría bilateral de color blanco. Sus frutos son vainas de color marrón oscuro y delgadas, dentro de cada una se encuentra una única semilla. Las vainas tienen una longitud de alrededor de 1 cm y un ancho de alrededor de 3 mm, son de forma aplanada y con una forma que sugiere dispersión por viento.
Usos: Tiene uso potencial en sistemas agroforestales y en el manejo de ranchos sinergéticos. Excelente forraje pues sus hojas son muy palatables para el ganado bovino y caprino. Produce leña y carbón de excelente calidad. Resalta su uso como planta medicinal en el tratamiento de trastornos renales y respiratorios (té de la corteza y hojas) cuyo primer registro escrito de uso data del siglo XVI.

Potencial ornamental: Resalta por su alta tolerancia a la desecación y a la insolación lo que reduce su costo de mantenimiento. Puede cumplir diversas funciones en la arquitectura del paisaje, ya sea como elemento focal, o como barrera o seto en jardines de diseño más agreste.

Servicios ambientales: Es una especie importante en el proceso de sucesión secundaria de la selva baja caducifolia, sirve en la restauración de terrenos baldíos y degradados por erosión. Es una importante fuente de recursos para la fauna nativa, incluidas especies de mamíferos grandes como el venado cola blanca.
Hábitat: Selva baja caducifolia y matorral.
Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

