Pitayo

Stenocereus queretaroensis
Nombre común: Pitayo, órgano, pitayo de Querétaro
Familia: Cactaceae

Descripción: Es una planta suculenta arborescente candelabriforme , con tronco bien definido, de 5 a 6 m de altura. Forma una copa amplia que puede alcanzar los 4 m de ancho. Las ramificaciones nacen de la parte media de la planta y presentan una coloración verde oscura con algunos tonos rojizos, cada rama mide aproximadamente 15 cm de diámetro, con 6-8 costillas prominentes. Presenta areólas con fieltro café oscuro, 6-9 espinas radiales de 3 cm se largo y 2-4 espinas centrales, grisáceas, de 4 cm de largo. Sus flores son grandes, de 7 a 12 cm de longitud, color blanco, surgiendo subapicalmente de las costillas de las ramas. Los frutos son globosos a ovoides, de 6 cm de largo, rojizos. Presentan areolas con lana amarillenta y espinas numerosas, largas, que se desprenden al madurar el fruto. Las semillas son pequeñas, piriformes, midiendo cerca de 2.5 mm de largo, de color negro.

Usos: Los frutos se consumen frescos o procesados en forma de melcocha, el equivalente a la miel de tuna o colonche. También se obtiene materia prima para la elaboración de colorantes de grado alimenticio y para la fabricación de cosmeticos. Sus tallos se cultivan como barrera viva.

Potencial ornamental:

Su aspecto masivo y la simetría en el crecimiento de sus ramas, lo convierte en un elemento focal en la elaboración de jardines.  El color blanco de sus grandes flores se acentúa en el fondo verde oscuro de sus ramas, llamando a una gran cantidad de polinizadores. Requiere poco mantenimiento, crece bien en cualquier tipo de suelo, pero es sensible al exceso de agua.

Servicios ambientales: Sus flores proveen de alimento a gran cantidad de insectos, son visitadas, también, por aves y murciélagos. La presencia de las especies suculentas en la vegetación local, es imprescindible para la conservación del suelo, captura e infiltración de agua y fijación de dióxido de carbono.

Hábitat: Matorral xerófilo crasicaule y Selva Baja Caducifolia.

Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

 Referencias bibliográficas