Retama o Jaboncillo

Brogniarta lupinoides
Nombre común: Retama o jaboncillo
Familia: Fabaceae

Retama o jaboncillo flor

Descripción: Arbusto caducifolio hasta de 3 m de alto con ramillas y hojas pubescentes cuando jóvenes y glabros con la maduración. Presenta flores axilares, solitarias o en fascículos de 2 ó 3 con pétalos rojo oscuro variando a rosado o rojizo. Su fruto es anchamente oblongo a elíptico (de 5 a 7 cm de largo y de 2 a 3.5 cm de ancho), glabro y con un ala rígida; contiene 4 o 5 semillas, oblongas, de 9 a 13 mm de largo.

Usos: En sistemas silvopastoriles, sobre todo de ganado caprino. Es ya utilizada tradicionalmente como planta de ornato en jardines de traspatio y en huertos familiares. Tiene potencial como especie melífera.

Retama o jaboncillo hojas

Potencial ornamental: Presenta caracteres llamativos y apreciados como el rojo intenso de sus flores y la textura aterciopelada de las hojas. Puede utilizarse como seto o arbusto escultórico en zonas residenciales y camellones sin riesgo de que dañe las banquetas.  No presenta espinas ni ninguna clase de componentes tóxicos por lo que se puede colocar en escuelas y parques públicos sin riesgo. Resiste suelos calcáreos y pendientes pronunciadas; a demás se favorece en sitios antropizados.

 

Distribución de Retama en México

Servicios ambientales: Fuente de recursos para aves, mamíferos y sobre todo polinizadores. Evita la erosión del suelo, fija nitrógeno en este y permite la infiltración de agua al subsuelo.

Hábitat: Selva baja caducifolia y bosque de encinos.

Si estás interesado en adquirir nuestros árboles, ¡contáctanos y sé parte del Nativismo!

Referencias bibliográficas